Kaypacha |
La fascinante región Amazónica es reconocida como la tierra de los aborígenes, por ello su música representativa es proporcionada por su gran número de culturas nacientes de sus diferentes departamentos que la conforman.
Los patrones musicales que rigen las culturas aborígenes son totalmente distintos a los aplicados en otras culturas, pues la música para los aborígenes no tienen significación estética, sino funcional ya que es un igrediente para satisfacer necesidades de orden mágico y religioso.
A la región Amazónica le pertenecen ritmos musicales muy puros y evocan las raíces de la clutura indigena. El yurupari es la flauta sagrada de los indígenas del Amazonas. Se fabrica con grandes hojas de palma, entorchadas y amarradas con corteza de árbol y bejuco.
Dentro de la región de la Amazonía predomina el canto en grupos de voces, sin diferenciación total y a la melodía está a cargo de instrumentos aerófonos como son la marimba de chonta. Las melodías son repetitivas y el campo escolástico suele ser de unas pocas notas.
En algunos cantos y danzas utilizan instrumentos musicales como lo son la tambora, el cucuno y el guasá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario